Objetivo
Los impuestos selectivos al consumo pueden utilizarse para reducir el consumo de bebidas azucaradas, un importante factor de riesgo prevenible de las enfermedades no transmisibles. El objetivo de este estudio es comparar nuevos indicadores estandarizados del nivel de impuestos aplicados a las bebidas azucaradas como porcentaje del precio en las distintas categorías de bebidas en América Latina y el Caribe.
Método
Utilizamos un método desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud y adaptado de la proporción del impuesto sobre el tabaco de la Organización Mundial de la Salud. El análisis se centró en la marca más vendida de cinco categorías de bebidas no alcohólicas. Los datos se recopilaron encuestando a los ministerios de economía y finanzas, y revisando la legislación fiscal vigente en marzo del 2019.
Resultados
De los 27 países analizados, 17 aplicaban impuestos selectivos al consumo de bebidas azucaradas. De estos, la mediana de los impuestos selectivos al consumo como porcentaje del precio fue mayor para las bebidas gaseosas azucaradas de tamaño grande (6,5%) y menor para las bebidas energizantes (2,3%). En los países donde se aplicaban impuestos selectivos al consumo del agua embotellada, la incidencia fiscal superaba la aplicada a la mayoría de las bebidas azucaradas. En general, la proporción de los impuestos selectivos al consumo era mayor en América Latina que en el Caribe. Incluidos todos los demás impuestos indirectos (por ejemplo, el impuesto al valor agregado), la mediana de la proporción total de los impuestos en el precio se situaba entre el 12,8% y el 17,5%. Al menos dos países destinaban a fines de salud parte de los ingresos procedentes del impuesto selectivo al consumo.
Conclusiones
En general, los impuestos selectivos al consumo son bajos. Desde el punto de vista de la salud pública, se podrían aumentar las tasas impositivas y mejorar el diseño de los impuestos (por ejemplo, al excluir el agua embotellada). Este método proporciona una forma factible e informativa de hacer un seguimiento de la tributación de las bebidas azucaradas y con el tiempo podría replicarse en otras regiones.
